jueves, 8 de agosto de 2013

¿Cómo es tu cepillo de dientes?

Hola, ¿Cómo están? Hoy les voy a hablar de un tema en el cual me manejo un poco harto más que en los demás! Se trata de los dientes, la boca y todo lo relacionado con la salud de éstos. Como sabrán (o quizás no....si no leyeron "Sobre mí") estoy a meses de titularme de odontóloga y el tema de hoy tiene que ver con esto.
Creo (y espero) que la higiene bucal sea una rutina ineludible para todo el mundo, aunque desafortunadamente por diferentes motivos (tiempo, dinero, flojera, etc) mucha gente descuida su salud oral.
Sin embargo, hay algo que es lo BÁSICO. Y esto es el cepillado y que todos debemos realizar diariamente,  AL MENOS 2 veces al día: en la mañana y especialmente en la noche antes de dormir, cuando es que las bacterias salen a hacer de las suyas con más libertad ya que no está la saliva ni la lengua para interponerse en su camino. Ideal sería que laváramos nuestros dientes después de cada comida, pero si nos vamos a la realidad, son muy pocos los que así lo hacen.
Ahora la pregunta es ¿Es importante el tipo de cepillo dental que usamos?
La respuesta es: SI! Es muy importante. Yo en el tiempo de experiencia que llevo atendiendo pacientes (que si bien no es mucho, algo así como 2 años y medio) siempre ha sido sorpresa para ellos cuando les recomendamos cepillo de dientes suave. Si, suave! Ultra suave, el más suave que puedan encontrar donde sea que compren esas cosas. La mayoría de la gente e incluso algunos dentistas muuuy antiguos mantienen la teoría de que se logra mayor limpieza con un cepillo bien duro, así sacamos más los restos de alimentos, placa, etc.
Pero, desafortunadamente...eso es FALSO. Lo único que logran con un cepillo duro o medio, es dañar y producir un trauma en sus encías que son inmensamente delicadas.
A la larga, podrán observar como en las encías se va produciendo una retracción, estas se van "alejando" del diente haciendo que éstos se vean más largos (lo mismo que se produce cuando hay enfermedad a la encías producida por placa bacteriana, llamada periodontitis (tema del cual algún día también podemos hablar más en detalle, pero que hoy no viene al caso detallarla). Por lo tanto, tratando de cuidar sus dientes y encías estarían provocando más daño con un cepillo duro.
Entonces, por favor si su cepillo es duro...hagan un pequeño esfuerzo y corran a cambiarlo por uno suave, extra suave. Es cierto, al principio van a sentir o creer que nos les limpia absolutamente nada, pero es sólo cosa de costumbre y les pongo un ejemplo que un día en una clase una Dra. nos dio..."limpiar la placa bacteriana con un cepillo duro, es como tratar de barrer la tierra con un rastrillo". Esto ya que en un cepillo suave, los "pelitos" o cerdas están en mayor abundancia que en un duro, por lo tanto abarca una mayor cantidad de área del diente a limpiar uno suavecito.
Otro tip para elegir el cepillo idea, es que éste sea lo más sencillo posible...es decir que no tenga los pelos más largos, más cortos, con gomas, luces y cuanto adorno les ponen para hacerlos más llamativos.
Lo mejor, es el típico cepillo, de mango cómodo y recto.
Cabezal pequeño (el lugar donde van los "pelitos" del cepillo), pequeño porque así llega a más lugares de forma más fácil.
Cerdas rectas y suaves.
Ok...ahora algunas marcas recomendadas por mí (debo decir que yo tengo mis preferencias personales, pero aquí ya entra a jugar el gusto...pero como es mi blog, y en él escribo lo que quiero....les voy a decir mi preferencia! jaja)

Hay muchas opciones buenas y aquí les dejo sólo algunas.
  • Curaprox (mi marca favorita) Tienen muchas opciones, pero el más suave es el 5460 "ultra Soft", desde que lo probé no he podido usar otro. Además de que me encanta que sean de colores, es super entretenido buscar la combinación que a uno le guste más.

  • Vitis: Acá también tienen muchas opciones sobre cual elegir. Si el suave, el ultra suave, el encías o sensible, etc etc. En general son todos suaves pero me atrevo a decir que el "encías" es el más suavecito de todos. Aunque cualquiera de estos es mejor que el típico Duralon, que si alguien lo usa, mejor déjelo para limpiarse las uñas o hasta escobillar la ropa. Pero por favor aléjenlo de su boca!!!


  • Oral B: A ver, oral B tiene muchos tipos de cepillos, pero el único que siempre he recomendado de esta marca, es el Oral B sensitive. Que si bien no es lo más suave del mundo (como mi curaprox amado), es más suave que los normales y típicos.

Bueno, espero que los haya gustado la entrada de hoy... debo decir que este es un tema muuuy amplio por lo que sólo les quise dar algunas pinceladas de lo más importante. Si tienen alguna duda o consulta, déjenla en los comentario. 
Muchas gracias por pasar, y nos vemos en la próxima.
Besos 

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Que buen tema :) hace tiempo yo usaba el cepillo duro, pero desde hace algunos años compro el suave.
    Buscare el que recomiendas :)
    Saludos


    Amoriosdelamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mejor! Lo venden en Farmacias Ahumada y Cruz Verde ;)
      Saludos y gracias por pasar!
      Espero verte seguido por acá ! Muaak

      Eliminar
  2. Te felicito Fran!, que buena onda tu blog, saludos futura Odontologa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grabriel! Gracias por tu comentario...me encanta!
      Me alegro mucho que te haya gustado el blog...intentaré también poner temas para hombres para que no te sientas exclído! ahaha
      Gracias por tu buena onda, y nos vemos :)
      Saludos futuro odontólogo!
      Besos

      PS: Suscríbete y sígueme en la barrita del lado donde dice "seguidores"..me harías muuy feliz! haha besos

      Eliminar
  3. jajaj dale ahí está!, espero alguna derivación tuya de recompensa, claroo super macho tu blog!, ahi te promociono!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yujuuu!
      Gracias, necesitas operatoria? si es sí, mándame un inbox por fb! Saludos :)

      Eliminar
  4. Hola Fran, te felicito por lo que haces, se nota que te gusta mucho la odontología y en especial la querida Periodoncia. Haces muy bien en abordar estos temas, que son muy prevalentes y de los que se sabe muy poco, o están rodeados por muchos mitos y poca evidencia. Ojalá otros odontólogos hicieran lo mismo en la atención primaria, para que no tengamos que gastar tantos recursos en la rehabilitación oral y otras especialidades.
    Nuevamente te felicito por esta generosa iniciativa y ojalá sigas ayudando más a tus pacientes.
    Saludos
    Claudio Méndez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias doc. por su comentario y por pasar por mi blog!
      Demasiado ciertas sus palabras...si todos tuviéramos más conciencia de prevención no sería necesario intervenir de manera tan drástica en algunos pacientes.
      Espero volver a verlo comentar por acá y gracias por sus palabras!
      Saludos
      Fran

      Eliminar